En calidad de economistas y expertos independientes, Forensic Experts recibió recientemente un encargo consistente en la realización de un informe pericial de carácter económico vinculado con el valor teórico de la participaciones de una sociedad en un contexto de ampliación de capital.

Concretamente uno de los socios que no suscribió la ampliación de capital manifestó haber sufrido un perjuicio económico al emitirse las nuevas participaciones con una prima de asunción inferior al valor teórico necesario para no sufrir la temida dilución de capital.

¿En qué consiste la dilución del capital?

Supongamos que la propiedad de una sociedad fuera equivalente a una tarta. Cuando se plantea la posibilidad de hacer una ampliación de capital, se aumenta el tamaño de la tarta para que otros puedan hacerse con una porción a cambio de su correspondiente inversión.

 Cuando se produce esta ampliación del tamaño de la tarta, pueden pasar que aquellos inversores que ya tienen una parte de la propiedad y no opten por comprar una parte de las nuevas participaciones vean diluido su porcentaje de participación en la sociedad. Hecho que puede evitarse estableciendo para la adquisición de las nuevas participaciones una prima de asunción (o prima de emisión en caso de acciones) con un valor adecuado.

Para el desarrollo de nuestro trabajo se analizaron previamente las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado antes de la fecha de la ampliación de capital, y se revisaron los ajustes contables realizados en dicho ejercicio y su incidencia en el valor patrimonial de la sociedad.

Se aplicó la metodología formal para el cálculo del valor teórico de la participación antes y después de la ampliación.

El objetivo final del dictamen pericial fue determinar el valor teórico mínimo de la prima de asunción por participación para que el valor teórico de las participaciones no hubiera disminuido respecto a su valor inicial.