Al iniciar un proceso de venta de un negocio o una empresa, algunos empresarios se preguntan si es necesario encargar un informe de valoración a un experto cuando ellos ya tienen una cifra en mente de lo que vale su empresa. No obstante, analicemos en la práctica como se ha formado esa cifra en su cabeza. Hay dos variables fundamentales en las que se suelen basar los empresarios para obtener el valor de su negocio, la facturación anual y el EBITDA (asimilado erróneamente a la caja que genera el negocio en un ejercicio completo). El empresario multiplica estos datos que tiene en la cabeza por un coeficiente o múltiplo determinado (x2, x3, x6) y ya tiene el precio de su empresa.

Pero descendamos un poco más en el análisis, ¿de dónde se suele obtener el múltiplo aplicado a dichas variables? 

En general, es un factor determinado siguiendo el mismo principio que se sigue cuando vamos a vender nuestro piso, mirando por qué precio se han vendido los pisos similares en el mismo barrio, que en este caso sería equivalente a buscar artículos y noticias sobre las operaciones corporativas recientes en el sector o por conversaciones dentro de su círculo de confianza empresarial acerca de transacciones similares realizadas.

 Este proceso de concepción del precio de una empresa tiene un componente altamente subjetivo que conlleva elevadas probabilidades de poner en riesgo la operación. Determinar la cifra con base a múltiplos conocidos del sector puede servir de referencia, pero no como factor clave para obtener el valor del negocio porque no se está teniendo en cuenta la singularidad de cada negocio.

Aspectos como cuáles son los activos de la empresa que van a generar flujos de caja en el futuro o si la empresa tiene un fondo de comercio relevante (como pueden ser el valor de una marca) pueden disparar el valor de una empresa muy por encima del múltiplo del sector.

Un informe de valoración de empresas es un trabajo fundamental para preparar una buena negociación al maximizar el precio de la empresa con argumentos numéricos lógicos y trabajados mediante las metodologías más reconocidas y aceptadas.

Cuando se encarga el informe de valoración de empresa a un perito económico, muchos empresarios se encuentran con la sorpresa que el valor de su empresa era muy superior a la cifra que tenían en mente y, por tanto, que se hubieran conformado con un precio muy inferior al valor de su negocio. Por otra parte, los interesados en adquirir la empresa también pueden estar bien asesorados y pueden desestimar rápidamente la operación si detectan un precio elevado e irracional.

En conclusión, cuando se abre una ventana de la oportunidad para vender la empresa hay que aprovecharla y disponer de un informe realizado por un experto valorador que garantice un buen punto de partida en las negociaciones y un precio justo por nuestra empresa.

El valorador efectuará casi siempre su análisis por el método de los descuentos de flujos de caja, dado que lo que le interesa al comprador serán aquellos que se podrán generar en el futuro, lo que no siempre coincide con los beneficios o EBITDAS. A veces hará también una comparación con el método de los múltiplos comparables, que se aproxima al que habría realizado el empresario, pero con una serie de ajustes y correcciones que son necesarios.  En Forensic Experts, contamos con especialistas con amplia experiencia en valoración de empresa. Si deseas más información, un dudes en contactarnos.